Bancos y empresas financieras
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¿A qué nos referimos con Bancos y empresas financieras?


En México la Ley Federal de Protección al Consumidor, ante cualquier empresa proveedora de productos o servicios, protege los derechos básicos del consumidor: Derecho a la información, Derecho a la educación, Derecho a elegir, Derecho a la seguridad y calidad, Derecho a no ser discriminados, Derecho a la compensación y Derecho a la protección.

En caso de que alguno de estos derechos no sea respectado por una empresa, o esta cometa algún tipo de abuso en contra de los consumidores, es posible recurrir a la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor).

El año 2006 México firmó la Declaración Universal de Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros, donde se describen los derechos básicos que todos los consumidores de esos servicios tienen. Algunos de esos son:

• Derecho a preguntar: previo a la contratación de cualquier producto o servicio financiero es importante que conozcas todas sus características, riesgos, costos, comisiones, efectos, responsabilidades, etc.
• Derecho a la claridad: la información entregada por el banco o institución bancaria, o autoridades correspondientes, sea clara, oportuna, veraz, precisa y suficiente.
• Derecho a elegir: antes de la elección tienes derecho a comparar los productos y servicios financieros en las empresas que te interesen sin discriminaciones (siempre que se cumplan los requisitos que apliquen).
• Derecho a comprobación: cuando firmas la institución bancaria o financiera debe entregar una copia de todos los documentos que han sido firmados.

Además, mientras esté aún vigente el servicio/producto, debes recibir la documentación que correspondiente que contenga los movimientos, cargos, etc.
• Derecho a la discreción: el banco o institución financiera se encuentra obligado a resguardar tus datos personales y el secreto bancario/financiero.
• Derecho a la atención oportuna y respetuosa por parte de las instituciones bancarias y financieras.
• Derecho a reclamar: si ha habido una falla en el servicio tienes derecho a reclamar y recibir una respuesta diligente. Si el reclamo corresponde a una objeción de cargo, el banco/institución financiera debe suspender el cobro hasta su aclaración total.
• Entre otros.
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